Para que el sitio funcione perfectamente es necesario que tenga javascript

"Nuevas tendencias en las prácticas empresariales: el camino hacia la empresa sostenible"

Congreso Logo

Objetivo General: Propiciar un espacio para el aprendizaje y actualización de conocimientos en correspondencia con las nuevas tendencias, avances y las mejores prácticas de las ciencias empresariales, contribuyendo a la preparación de los profesionales afines, de manera que sean capaces de enfrentar los retos que le impone el entorno y la competitividad de las empresas y del país.

Objetivos especifícos:
  1. Proveer a los Tecnólogos Superiores y/o en formación de las carreras de Administración, Contabilidad, Análisis de Sistemas, Desarrollo de Software y Planificación y Gestión del Transporte Terrestre, así como a profesionales de la región en experiencias y prácticas enfocadas a  las nuevas tendencias de la gestión empresarial moderna.

  2. Reflexionar sobre el rol que tienen los profesionales de las ciencias empresariales  en el quehacer de la administración, la contabilidad, la informática y la logística del transporte en el desempeño eficiente y eficaz como vía para alcanzar la competitividad.

  3. Promover escenarios para el debate, la colaboración profesional y académica entre estudiantes, conferencistas invitados y profesionales de las empresas, que permitan fortalecer tanto sus conocimientos y prácticas, como apropiarse de los actuales para enfrentar los problemas de la actualidad.

  4. Descargar CRONOGRAMA DE TALLERES
  1. Gestión del talento humano como ventaja competitiva de la micro, pequeña y mediana empresa

  2. Evolución en paralelo, Logística 4.0 e Industria 4.0.

  3. Ética empresarial y Responsabilidad social y medioambiental.

  4. Tendencias del Marketing empresarial.

  5. Innovación organizacional, de negocios y de mercado.

  1. Contabilidad desmaterializada.

  2. Empresas que llevan vs las que no llevan contabilidad.

  3. Buenas prácticas contables (NEC;NIC;NIIF)

  4. Auditoria para el control.

  5. Auditoria para el control.

  6. Tributación en la era digital.

  1. Inteligencia artificial (Minería de datos-BIGDATA, softcomputing).

  2. Nuevas tendencias de programación (Java, PYTON, XAMAIN, Angular 2, ADO.NET Entity Framework.EF.

  3. Aplicaciones móviles (BASIC4ANDROID).

  4. El internet de las cosas y Domótica.

  5. Bussiness Intelligence.

  1. Tráfico y ruteo del transporte de cargas en la era digital.

  2. Geolocalización de cargas.

  3. Transporte y medio ambiente.

Image
VER MÁS

RECTOR

Image
VER MÁS

VICERRECTORA ACADÉMICA

Image
VER MÁS

EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

Image
VER MÁS

Ing. Carla Gutiérrez.

Image
VER MÁS

DIRECTORA DE LA ESCUELA DE CONDUCCIÓN

Image
VER MÁS

MsC. en Ingeniería Industrial

Image
VER MÁS

PhD. Luis Álzate

Image
VER MÁS

SUB-DIRECTOR DE LA ESCUELA DE CONDUCCIÓN

Image
VER MÁS

Christian Solorzano

Image
VER MÁS

MsC. Henry Fogacho

Image
VER MÁS

Msc. Ángel Coloma

Image
VER MÁS

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y MARKETING

Image
VER MÁS

DIRECTORA DE ADMINSIÓN

Image
VER MÁS

PhD. Rudy García Cobas

Image
VER MÁS

Ing. Mireya Stefanía Zúñiga Delgado, Ph.D

Image
VER MÁS

DIRECTORA ADMINISTRATIVA

Image
VER MÁS

SUB-DIRECTOR DE LA ESCUELA DE CONDUCCIÓN

Image
VER MÁS

T.I.C

Image
VER MÁS

DIRECTOR ADMINISTRACIÓN INTEGRAL

Uso de la matemática difusa para la toma de decisiones en la gestión de los Recursos Humanos

7

PhD. Noel Varela Izquierdo. (Colombia-Cuba).
PhD en Ciencias Técnicas Instituto Superior Politécnico José A Echeverría (ISPJAE). La Habana, Cuba 2001, Gestión de Talento Humano, Instituto Superior Politécnico José A Echeverría (ISPJAE). La Habana, Cuba 1996. Ingeniero Industrial, Universidad de Matanzas, Cuba, 1989. Experto en gestión de procesos organizacional, especialmente en temas de talento humano y seguridad y salud en el trabajo.

Teoría tridimensional de la contabilidad: valoración cuali- cuantitativa de la existencia y circulación de la riqueza, ambiental, social y económica

7

PhD(a). Harold Álvarez Álvarez. (Colombia).
Contador público, graduado de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Ciencias Financieras y Sistemas, de la Universidad Central de Bogotá. Aspirante a Doctor en Ciencias de la Contabilidad y Organizaciones. En su amplia trayectoria se destaca su participación como docente de pre y postgrado de importantes universidades en Colombia. Autor de cinco libros en temas dirigidos a la contabilidad, así como diferentes ponencias en eventos nacionales e internacionales. Investigador registrado en COLCIENCIAS.

Propiedad intelectual, gestión del conocimiento y promoción de la innovación para la empresa del siglo XXI

7

Felix José Bell Rodríguez. (Cuba).
Licenciado en Educación en la especialidad de Geografía, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba, 1980. Máster en ciencias. En Gestión de la Propiedad Intelectual, Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), Cuba 2005. Diplomado en Propiedad Industrial, Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), Cuba, 1999.
Desde 1998 a la actualidad se ha desempeñado como Director de Información Tecnológica y Promoción de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, como parte de su trabajo ha participado en sesiones de trabajo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Ginebra, Suiza y en diversos países en calidad de cursista y también de ponente.

Métodos para la toma de decisiones empresariales basados en softcomputing

7

PhD. Rafael Esteban Bello Pérez (Cuba).
Licenciado en Cibernética Matemática de Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas Cuba, Doctor en Ciencias Matemáticas. Profesor Titular del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Central de Las Villas (UCLV), Profesor de Merito de la UCLV. Se desempeña actualmente como Director del Centro de Investigaciones en Informática. Miembro del Consejo Científico, fue el Presidente de la Comisión de Política Científica del Consejo Científico, Coordinador del Programa Doctoral en Computación de de la UCLV. Coordinador del Programa de doctorado en SoftComputing que se desarrolla entre la Universidad de Granada y la UCLV desde el 2008.  Miembro del Comité Académico de la Maestría en Ciencia de la Computación. Miembro del Colectivo de la carrera de Licenciatura en Ciencia de la Computación. Vicepresidente del Tribunal Nacional Estatal para la defensa de Tesis de Doctorados en Matemática y Computación Vicepresidente del Tribunal Nacional Estatal para la defensa de Tesis de Doctorados en Automática y Computación de la Comisión Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba. Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba desde el 2002. Académico de Merito de la Academia de Ciencias de Cuba desde el 2018. Miembro de la ¨International Rough Set Society¨ desde el 2006. Miembro del comité editorial (Advisory board) de la serie ¨Advances in Intelligent Systems and Computing¨, de la editorial Springer desde el 2011. Miembro de la ¨American Association for Artificial Intelligence¨ (AAAI) desde el 2004. Miembro del Grupo de Expertos del Programa Nacional de Ciencias básicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente. Coordinador del proyecto “Investigaciones en Computación y áreas relacionadas” dentro del Proyecto “Red de colaboración en Tecnologías de la Información entre las universidades de Cuba y las universidades flamencas de Bélgica, financiado por el Consejo de Universidades  Flamencas (VLIR), Bélgica,. Miembro de la Red Iberoamericana de Investigación en Modelos de Optimización y Decisión y sus  Aplicaciones (iMODA). Miembro del Consejo Nacional de Unión de Informáticos de Cuba desde 2016.

Contabilidad ambiental para la sostenibilidad, gestión y toma de decisiones gerenciales. Provisiones, activos y pasivos contingentes para las cuestiones ambientales: Reconocimiento valoración y presentación

7

PhD Romer Ángel Álvarez Machado (Venezuela).
Licenciado en contaduría pública de la universidad de Zulia magister en gerencia empresarial de la universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) , Doctor en Ciencias Gerenciales y Postdoctor en Gerencia en las Organizaciones, se desempeña como docente titular e investigador de la Universidad de Zulia en la escuela de Administración y Contaduría Pública, desempeñándose como jefe del departamento de Contabilidad imparte docencia de pre grado y post grado en la asignatura dirigidas al perfil profesional autor de un gran número de artículos científicos y libros de reconocido prestigio científico ponente nacional e internacional en congresos dirigidos a su disciplina de estudio y tutor de tesis del nivel de pregrado y postgrado.

Potenciación de las redes a través de contenidos orgánicos y pagos.

7

Ricardo Mario Palmieri (Argentina).
Impulsor de la consultora Redacción: Palmieri, de Buenos Aires. Especialista en contenidos y speaker internacional. Docente de posgrado en la UADE Business School, UCES, UP Graduate School of Business y Escuela de Posgrados de Comunicación de la Universidad Austral -Argentina-, y Universidad de La Sabana -Colombia-. Autor del longseller "En pocas palabras. Manual de redacción publicitaria para avisos gráficos y folletos". Integrante del Comité Consultivo de la Red Mundial de Comunicación Organizacional. Magíster en Comunicación de la Universidad Austral.

¿Cómo lograr implementar un control interno efectivo en las organizaciones en relación con las normas internacionales de auditoría (NIA)?

7

Mg. Yeimmy Ilias Isaza. (Colombia).
Contador público. Especialista en revisoría fiscal y auditoria internacional, especialista en gerencia de impuesto, magister en finanzas, Doctorante en Ciencias Gerenciales, Doctorante en gobernabilidad y gestión pública. Certificada en IFRS y diplomado en NIA. Con amplia experiencia laboral en contabilidad, tributación, auditoria y costos. Se desempeña como docente de pregrado de la Universidad Autónoma del Caribe y la Universidad del Norte y en postgrado en la Universidad Libre, Universidad de La Costa, Universidad de la Guajira. Es miembro activo del Instituto Nacional de contadores Públicos, Consultor Financiero de empresas auditor externo e implementador de control interno en empresas e internacionales.

Inteligencia de Negocios, Transformación digital y movilidad corporativa

7

PhD Oscar José Alejo Machado (Cuba-Ecuador).
Doctor en Softcomputin de la Universidad de Granada de España. Ingeniero informático master en ciencias de la computación e inteligencia artificial y master en tecnología de información y la comunicación para la educación docente investigador de diferente universidades a nivel nacional e internacional autor de más de 17 artículos científicos indexados una importante base de datos así como autor del libro “Modelos para el aprendizaje de la ordenación en recuperación de información”

Creando la cadena de suministros del futuro.

7

PhD. Luis Eduardo Solís Galvan. (México-España)
Ingeniero Industrial del Instituto Tecnológico de Monterrey, MsC. en Administración de Empresas y MsC. En Ingeniería en Sistemas del Instituto Tecnológico de Monterrey, México. PhD en Manufacturing Managent and Ingenering de la Universidad de Toledo, Ohio, E.U. Cuenta además, con formación continua realizadas en la Universidad de Chicago, Escuela de Negocios de Harvard y en la Escuela de Negocios IE de España. Ha sido ganador de varios premios de enseñanza Superior en las mejores escuelas d ingeniería y de negocios en Europa y América Latina. Tiene un amplio recorrido como docente invitado, así como una vasta experiencia trabajando en el sector empresarial, entre las que se destacan Movistar, Mercedes Benz, Airbus, Banco Santander, Coca Cola, Honda, Heineken, Ford, entre otras. Se resalta su amplia trayectoria investigativa y sus publicaciones en revistas y libros de alto impacto.

Programación IOS y Android.

7

Juan Villalvazo. (México)
Ingeniero informático y desarrollador de software de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es desarrollador de programas de la CODEV, Hacker Scholl. Experto en Android y aplicaciones móviles para Blackberry. Se desempeña actualmente como instructor de programación de la UDEMY. Se ha desempeñado como  desarrollador  iOS/Swift en Timovile. Desarrollador de Android de un módulo en el sistema móvil “Stock y trace” para corporaciones transnacionales haciendo uso de servicios GPS, API de cámara y desarrollo nativo de Android.

Branding y marketing para ambiciosos.

7

Conferencista: Harvey Restrepo. (Colombia).
Estratega en marketing y liderazgo. Docente de la maestría de gestión pública e investigador de las nuevas tendencias de marketing político. Empresario del sector de la comunicación gráfica y publicitaria. Magister en administración con énfasis en mercadeo de la Universidad Javeriana de Bogotá. Especialista en marketing de la Universidad Autónoma de Occidente. Administrador de empresas de la Universidad Santiago de Cáliz

Diseño de cadenas de abastecimiento: decisiones estratégicas de transporte, instalaciones e inventarios

7

PhD. William Ariel Sarache Castro (Colombia).
Ingeniero industrial, Magíster en Ingeniería industrial (mención producción) y Doctor en Ciencias Técnicas. Profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. En esta institución fue Director Académico de la sede (2003-2006), Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (2006-2007) y Vicerrector de Sede (2007-2012). El profesor Sarache es investigador senior de Colciencias y sus intereses se centran en temas de logística, sostenibilidad y cadenas de suministro. Sus trabajos se han publicado en revistas de alto impacto, tales como  Journal of Cleaner Production, Research in Transportation Business and Management, Transportation Research, Energy Journal e International Journal of Operations & Production Management, entre otras. Ha sido director de diversos proyectos de investigación, incluyendo tesis de doctorado y de maestría. Actualmente coordina el programa doctoral en Ingeniería-Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia en la Sede Manizales.

Sostenibilidad y responsabilidad social como modelo de éxito empresarial.

7

Evangelina Gómez Durañona. (Ecuador).
Licenciada en Administración Ambiental, graduada de la Universidad San Francisco de Quito. Cuenta con un Diplomado en habilidades gerenciales y especialista en responsabilidad social de la Universidad Castilla de la Mancha, España. Ha participado como conferencista, ponente y capacitadora en diferentes eventos nacionales e internacionales. Actualmente es la Directora Ejecutiva del Consorcio Ecuatoriano para la responsabilidad social. Amplia experiencia en dirección de organizaciones, sostenibilidad y relaciones institucionales. Trabajó en el Instituto de la  Ecología Aplicada de la Universidad San Francisco de Quito y se desempeñó como directora ejecutiva de la Fundación Scalecia y funcionaria de la Estación Científica Charles Darwin.

Impacto de los sistemas inteligente de transporte en américa latina buenas prácticas para la gestión de la distribución y logística reversa.

7

MsC. Benigno Alfredo Armijo de la Cruz. (Ecuador).
Auditor y Contador Público Autorizado e Ingeniero en Auditoría y Control de Gestión con especialización en calidad de procesos. Máster en Ciencias de la Ingeniería y Planificación del Transporte de la Universidad de Southamoton, Reino Unido. Magister en Planificación urbana, política y acción local de la universidad Central de Venezuela y Máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de Información de la Universidad europea del Atlántico, España. Se desempeña como docente de la Escuela Superior Politécnica del Litoral y de la Universidad Internacional del Ecuador, desempeñando diversos cargos en el sector empresarial, a nivel nacional e internacional, así como la presentación de ponencias y conferencias en diferentes congresos dirigidos a la gestión de la cadena de suministro, gestión integral de procesos y dirección de proyectos.

Movilidad sostenible en el ecuador.

7

PhD. Juan Carlos Avilés Aguirre. (Ecuador).
Ingeniero en Gestión Ambiental y Magister en Salud y Seguridad y Ambiente de la Universidad San Francisco de Quito. Presidente y socio fundador del Colegio de Ingenieros  Ambientales de Pinchincha.

Formas de Pago

La pre-inscripción  del congreso y talleres co-participativos  se puede realizar vía internet ingresando a la opción del SGA, Talleres.  La finalización de la inscripción se realiza en la sede Atarazana, donde se le entregará un kits. Se entregarán certificado de participación y de asistencia a talleres.  El mismo será entregado en los salones de clases, posterior al congreso.

  • Efectivo.

    En cualquier caja de nuestros campus
  • Depósito:

    A continuación, se detallan las cuentas en la parte inferior del archivo. Debe presentar el comprobante de depósito Original el día del evento.

  • Tarjeta de Crédito:

    Aceptamos todas las tarjetas

  • Cheque Certificado:

    A nombre de I.S.T. Bolivariano.

  • En efectivo, Tarjeta de Crédito y Cheque Certificado se puede cancelar el día del evento en la acreditación.

Para los depósitos, las cuentas bancarias deben ser a nombre de I.S.T. Bolivariano; los Nº de las Cuentas son las siguientes:

  • Cta. Cte. Banco Pacifico #7270879
  • Cta. Cte. Banco Pichincha #2100074267
  • Cta. Cte. Banco Procredit #09030124293
  • Cta. Cte. Produbanco #01019876249
  • Cta. Cte. Banco Machala #1110099769

El Departamento de caja de la Matriz del ITB está ubicado en Víctor Manuel Rendón 236 y Pedro Carbo, 1er piso; Campus Atarazana: Avenida Pedro Menéndez Gilbert y callejón 12 (atrás de Autolasa) 2do piso.

METODOLOGÍA

Se plantean las siguientes alternativas:
  • Conferencias magistrales: realizadas por expertos nacionales e internacionales.

  • Talleres prácticos de co-participación.

  • Presentación de trabajos de investigación en modalidades de ponencias y posters.

El producto esperado será la compilación de artículos, conferencias magistrales y guías prácticas de intervención que serán entregados a todos los participantes en lo que constituirá los Proceedings del V Congreso Internacional de Ciencias Empresariales en soporte digital con ISBN 978-9942-17-042-2  otorgado por la Cámara Ecuatoriana del Libro.

Además, se podrá realizar grabaciones del congreso de forma libre de conferencias y talleres, lo que servirá para la mejor comprensión y revisión de consulta para el aprendizaje significativo de las diferentes técnicas y procedimientos a realizarse por los expositores tanto nacionales como internacionales.

La modalidad del V Congreso Internacional de Ciencias Empresariales y I Simposio de Transporte será teórico – práctico, donde se contará con ponencias, talleres prácticos y conferencias magistrales dictadas por expositores nacionales e internacionales de países como: Colombia, Cuba, Argentina, México, Venezuela, España y Ecuador.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

En el marco del V Congreso sesionará un espacio para presentación y discusión de trabajos de investigaciones en la modalidad de ponencias o posters. Los interesados deberán enviar los trabajos al e-mail cong.uaecac-trans@bolivariano.edu.ec los que serán analizados por un comité científico y decidirá la modalidad de presentación en caso de ser aceptados. La fecha tope de envió del mismo es el  4 de noviembre de 2018. El resultado de la revisión será comunicado a través de una carta de aceptación que se enviará al autor principal.

El trabajo se presentará en formato Word (doc ó docx) escritos en letra Arial 11 puntos, a un espacio y medio de interlineado, tamaño A4 y márgenes de 2.5 cm por cada lado, con alineación de los párrafos justificada.

PRESENTACIÓN DE CADA MODALIDAD

ESTRUCTURA DE LAS PONENCIAS

Las ponencias se presentarán en formato Word (doc ó docx), escritos en letra Arial 11 puntos, a un espacio y medio de interlineado, tamaño A4 y márgenes de 2.5 cm por cada lado. La alineación de los párrafos será justificada y la extensión máxima del trabajo será de 10 páginas. 

Debe contener:

Portada:

  • Título o tema del trabajo
  • Autor y coautores y correos electrónicos (como máximo tres autores)
  • Institución de pertenencia
  • Año
  • Resumen

El contenido de este último no debe exceder las 300 palabras y debe contener de manera abreviada la finalidad del trabajo, la metodología o materiales y métodos y los resultados alcanzados.

CUERPO DE LA PONENCIA:

Introducción: Principales antecedentes, problemática, justificación y objetivos del trabajo.

Desarrollo: Elementos esenciales de la ponencia, organizados en apartados numerados.

Conclusiones: Resultados más relevantes que den respuesta a los objetivos planteados.

Bibliografía: Según las normas internacionales APA.

Anexos: Al final del trabajo y con las debidas referencias en el texto.  Las imágenes deben ser en JPG y con una resolución media-alta.

CARACTERÍSTICAS DEL POSTERS

Letra: Arial ó Helvética.

Estructura: 

Título.

Autor(es) (Hasta tres).

Centro(s).

Introducción.

Metodología.

Resultados.

Conclusiones.

Referencias bibliográficas.

Congreso Ir
PRECIOS E INSCRIPCIONES

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS EMPRESARIALES

INVITAN: Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología Unidad Académica de Educación Comercial, Administración y Ciencias.

FECHA: Del 16 al 18 de noviembre de 2018.

CARGA HORARIA: 40 horas académicas.

LUGAR: ITB Campus Atarazana: Avenida Pedro Menéndez Gilbert y callejón 12 (atrás de Autolasa). Guayaquil-Ecuador.

PRECIOS E INSCRIPCIONES

Estudiantes ITB: 55 USD.
Estudiantes de otros Institutos Tecnológicos y Universidades: (Presentar carnet actualizado): 65 USD.
Profesionales de las ciencias empresariales y el transporte en general: 85 USD.
Público en general: 85 USD.
Talleres (capacidad para 25 participantes, es Opcional: 20 USD.


PBX : (04) 5000175 - 2307028 – 5002164. 1800 ITB-ITB: 482-482.
Mail: info@bolivariano.edu.ec.
AVAL
AUSPICIO
Chat Facebook
Chat - ITB