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Técnico Superior en Gerontología


Md. Caicedo Rosangela Ph.D.(a)

DIRECTORA DE LA UNIDAD ACADÉMICA DE SALUD Y SERVICIOS SOCIALES.

(04) 5000175 Ext. 1300


rcaicedo@bolivariano.edu.ec

Obst. Lenny Mariscal.

COORDINADOR ACADÉMICO DE GERONTOLOGÍA.

(04) 5000175 Ext. 4114


lmariscal@itb.edu.ec

NUESTRA VISIÓN

Está enfocada en formar profesionales científicamente capacitados y seguros de sus competencias técnicas, humanísticas con valores éticos en su desempeño dentro de los niveles de prevención contribuyendo así al desarrollo del país en el campo de la salud.

NUESTRA MISIÓN

Desarrollar destrezas, capacidades, aptitudes y conductas que permitan a los alumnos participar en forma activa y consciente en la evaluación tratamiento y recuperación del estado de salud de la sociedad con eficiencia y eficacia en los las diferentes etapas de vida del ser humano sano o enfermo.

MODALIDAD :
Presencial.

Profesional con capacidad de promover un envejecimiento saludable, una longevidad funcional, una mayor calidad de vida y una cultura de envejecimiento de la población, las transformaciones políticas y socioculturales, los nuevos adelantos científicos y las demandas en nuevos servicios de promoción, prevención y asistencia.
El técnico superior en Gerontología está capacitado para trabajar en el ámbito de la salud funcional, mental, familiar, social, espiritual y ambiental del adulto mayor de nuestra sociedad.

  • Podrá desenvolverse en instituciones públicas, privadas nacionales e internacionales que presten servicios y desarrollen actividades relacionadas con la atención a los adultos mayores (organismos estatales, consejos provinciales, municipales, juntas parroquiales, universidades, institutos, centros asistenciales, hospitales, clínicas, laboratorios, etc.
  • Promover y desarrollar investigaciones Gerontológicas, así como organizar y coordinar establecimientos y servicios de cuidados y recreación para adultos mayores.
  • Programar, planificar, participar y dirigir cursos de capacitación de Talentos Humanos en atención a adultos mayores.
  • Desempeñar aptitudes para resolver emergencias domiciliarias en coordinación médicas.
  • Participar en actividades de promoción de la salud, y prevención de la enfermedad en la comunidad, en coordinación con el equipo de salud.
  • Participar eficazmente en la dirección de una evaluación gerontológica para el conjunto de sus facetas (médico-social, sanitarias, medioambientales).
  • Saber participar eficazmente en una actividad de coordinación de un proyecto de cuidados/proyecto de vida en torno a un adulto mayor.
  • Participar adecuadamente en la parte nutricional del adulto mayor pues constituye uno de los principales objetivos a perseguir por la práctica geriátrica, la malnutrición se relaciona directamente con una mayor pérdida funcional, mayor morbilidad y un aumento de la mortalidad en la población adulta.

En las mallas curriculares, respecto de la denominación de las asignaturas:

  • No se debe hablar de Enfermería del Adulto y Anciano, sino de Enfermería del Adulto y del Adulto Mayor.
  • La denominación de la asignatura de Ética Médica, debe ser: Ética Profesional.
  • La denominación de la asignatura de Emergencias Geriátricas, debe ser: Primeros Auxilios del Adulto Mayor.
  • La denominación de la asignatura de Inglés Médico, debe ser de Ingles Técnico.
  • La denominación de la asignatura de Grandes Síndromes Geriátricos, debe ser de Procesos Senescentes del Adulto Mayor.

MALLA CURRICULAR.

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ACUERDO DE CREACIÓN DE LA CARRERA.

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JUSTIFICACIÓN DE LA CARRERA

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