Para que el sitio funcione perfectamente es necesario que tenga javascript

Tecnología Superior en Planificación y Gestión de Transporte Terrestre


Ing. Michelle Tolozano Lapierre

DIRECTORA - UNIDAD ACADéMICA DE TRANSPORTE Y VIALIDAD

(04) 5000175 Ext. 2710


mtolozano@bolivariano.edu.ec

Perfil profesional

Profesional integral especializado en la planificación y gestión del transporte en su modalidad terrestre, con conocimientos interdisciplinarios que labora en cualquier tipo de empresa pública o privada, donde planifica, implementa, gestiona y administra el transporte a nivel local, nacional e internacional contribuyendo a la solución de los diferentes problemas a los cuales se enfrente en su contexto y labor cotidiana. Este profesional ejerce su actividad en el sector de los servicios de transporte específicamente en la gestión y planificación del transporte en diferentes tipos de empresas.

Escenarios de actuación

El campo ocupacional está determinado por el sector de las empresas tanto de carácter público como privado en el país, que comprende actividades relacionadas con el Transporte. Tiene destrezas y habilidades en la mecánica vehicular, manejo de vehículos, planificación/gestión de las actividades del transporte, administración de empresas y establecimientos dedicados a la actividad. El profesional resultado de esta carrera muestra sólidos valores éticos y morales así como liderazgo, responsabilidad, espíritu investigativo, creativo e innovador de igual manera está comprometido con el desarrollo del sector. Un aspecto sumamente importante es su conocimiento, preparación, cuidado y valoración sobre los elementos de mecánica, logística, mercadotecnia, contabilidad, geografía tanto a nivel regional y local. Presenta además habilidades y competencias en la comunicación e información, integrando diversos conocimientos con un dominio de la informática y del idioma inglés. Como parte de perfil profesional muchos graduados pueden desempeñarse en actividades de asesoría y consultoría en diversas temáticas relacionadas con su profesión.

Perfil laboral

  • Planificar y gestionar el servicio de transporte; sus diferentes actividades, procesos así como empresas dedicadas al sector.
  • Identificar los principales problemas, deficiencias, y factores que influyen en el sector del Transporte, accesibilidad, ordenamiento del tráfico, seguridad vial, mecánica automotriz entre otras disciplinas.
  • Contribuir a la solución de problemas y dificultades del sector, al análisis y la toma de decisiones aprovechando las fortalezas y oportunidades del sector, de su empresa y actividad.
  • Dominar los principales fundamentos del Derecho y la Legislación del Transporte, del Tráfico y la Seguridad Vial, del Medio Ambiente así como elementos sociales y económicos.
  • Identificar el impacto ambiental del Transporte; su efecto sobre los recursos naturales así como los resultados de las emisiones vehiculares; la contaminación del aire y otras formas de contaminación (ruido).
  • Aplicar principios, métodos, acciones y criterios propios del transporte terrestre que le permitan una especialización en esta modalidad.
  • Conducir un vehículo identificando sus principales características y funciones.
  • Aplicar conocimientos teóricos y prácticos de mecánica automotriz así como elementos relacionados con aplicaciones matemáticas.
  • Dominar elementos esenciales de la administración en el transporte, de gestión, de contabilidad, costos y finanzas en cuanto a procesos y actividades en pequeñas empresas del sector. Ver más

Competencias Específicas

Planifica, organiza, gestiona e informa sobre las diferentes actividades asociadas al sector del transporte en su modalidad terrestre a nivel local, territorial o nacional. Se encarga del servicio de transporte de mercancías y viajeros de acuerdo con las especificaciones y requerimientos recibidos además de las particularidades de la explotación de las operaciones de transporte terrestre en el ámbito urbano/rural a nivel local, territorial, nacional e internacional

  • Conoce de forma general e integralmente elementos del Transporte su planificación y gestión desempañándose en diferentes puestos dentro de empresas dedicadas a la actividad.
  • Obtiene información relevante del sector de transporte, procesa esta información en función de la optimización de tiempo y recursos; permitiendo el crecimiento y desarrollo del sector.
  • Conoce los fundamentos de los sistemas de regulación del transporte, su legislación, la legislación laboral y medioambiental así como dominios de las principales leyes o normativas y el marco jurídico aplicado en caso de infracción.
  • Se especializa en el transporte terrestre, los distintos modos de transportación tanto públicos como privados, las ventajas y desventajas de cada uno y su complementariedad así como elementos principales para su funcionamiento y operación.
  • Practica la conducción de algún tipo de vehículo, identificando sus principales características y funciones.
  • Manifiesta conocimientos y práctica en la mecánica vehicular adquiridos durante su proceso de formación.
  • Contribuye con el proceso de toma de decisiones, de planificación u organización, de gestión y ejecución de actividades y procesos del transporte.
  • Domina los elementos económicos, financieros, contables y de costos básicos que afectan e influyen en el servicio del transporte.
  • Soluciona problemas o deficiencias concretas, aprovecha las potencialidades y fortalezas así como trabaja en la minimización de amenazas a su empresa o de la actividad. Ver más

MALLA CURRICULAR.

Accede al link que te permitirá descargar la MALLA CURRICULAR de esta carrera

Descargar

ACUERDO DE CREACIÓN DE LA CARRERA.

Accede al link que te permitirá descargar la MALLA CURRICULAR de esta carrera

Descargar


Chat Facebook
Chat - ITB