info@bolivariano.edu.ec     Abierto: 8:00 am - 20:00 pm

AUTORIDADES

MD. CAICEDO QUIROZ ROSANGELA PH.D.

DECANA DE LA FACULTAD DE SALUD Y SERVICIOS SOCIALES

rcaicedo@bolivariano.edu.ec
 (04) 5000175 Ext.1300

LCDA. KETY BERNARDES CARBALLO

COORDINADORES

 kbernardes@bolivariano.edu.ec
 (04) 5000175 Ext.1308

 Documentos 

MISIÓN

Desarrollar destrezas, capacidades, aptitudes y conductas que permitan a los alumnos participar en forma activa y consciente en la evaluación tratamiento y recuperación del estado de salud de la sociedad con eficiencia y eficacia en los las diferentes etapas de vida del ser humano sano o enfermo

VISIÓN

Está enfocada en formar profesionales científicamente capacitados y seguros de sus competencias técnicas, humanísticas con valores éticos en su desempeño dentro de los niveles de prevención contribuyendo así al desarrollo del país en el campo de la salud.

 Documentos 

Perfil Profesional

Formar un Tecnólogo Superior en Emergencias Médicas capaz de aplicar diferentes protocolos de manejo de atención pre hospitalaria a las personas con eventos patológicos en emergencia o con traumas por haber sufrido un incidentes que desestabilicen su vida, ya sea por efectos de la naturaleza o causados por la acción del hombre, desde el reconocimiento, diagnóstico y tratamiento integral de dichas emergencias, para de esta forma asegurar una respuesta apropiada, eficiente y de calidad desde la ética profesional, el respeto a los valores de igualdad, cohesión, inclusión, equidad social, el amor al trabajo, el respeto a la diversidad, el cuidado a la naturaleza, la interculturalidad y los derechos del buen vivir que deben caracterizar su proyección profesional y ciudadana, con el objetivo de reducir la mortalidad y la morbilidad de la persona que sufre una urgencia o emergencia y en beneficio de la calidad y excelencia de los servicios pre hospitalarios de salud en el país.

CAMPO OCUPACIONAL

Es un profesional capacitado para:

  • Formar parte del equipo multidisciplinario a bordo de ambulancias y vehículos de reacción en urgencias en instituciones de salud o socorro.
  • Trabajar en la Atención primaria de salud brindando primeros auxilios como atención domiciliaria, desde las entidades prestadoras de servicios de atención prehospitalaria.
  • Trabajar en el Servicio Integrado de Seguridad, ECU 911 en la coordinación u operación en los centros de regulación de urgencias y emergencias o centros de despacho de vehículos para emergencias.
  • Trabajar desde los niveles de atención del sistema nacional de salud en la coordinación de los sistemas de prevención y atención de emergencias y desastres en instituciones públicas y privadas.
  • Participar como parte de un equipo de salud en programas de formación y capacitación del recurso humano en salud en el área de atención prehospitalaria a profesionales con niveles inferior al de él, o al personal no sanitario con cursos de educación comunitaria en primeros auxilios desde su prevención y actuación inmediata.
  • Participar en equipos interdisciplinario en actividades de investigación científica relacionada con la atención prehospitalaria en correspondencia con los avances científicos y técnicos de las emergencias médicas en el país.
  • Brindar servicios de salud ocupación en función de la promoción de salud y prevención de accidentes laborales, estableciendo planes de contingencia para la prevención y/o actuación frente a situaciones de emergencias.

El Tecnólogo Superior en Emergencias Médicas es un profesional con elevada preparación científica, humanística y tecnológica, capacitado para brindar una asistencia pre hospitalaria a personas con eventos patológicos en emergencia o con traumas por haber sufrido un incidentes que desestabilicen su salud o ponga en riesgo su vida, ya sea por efectos de la naturaleza o causados por la acción del hombre, desde la aplicación de protocolos diseñados para la atención pre hospitalaria.

Este profesional está capacitado para realizar la atención prehospitalaria al paciente con trauma, el soporte vital y los procesos de protección civil, utilizando para ello el recurso humano y logístico necesario; y por el otro, a la logística de las comunicaciones, programas de prevención u procesos de operación en casos de desastres, entrenado además para la realización de actividades dirigidas a la prevención y tratamiento pre hospitalario de eventos emergentes que comprometan la salud y la vida de las personas, en pro del bien común, con competencias para:

  • Aplicar protocolos de atención prehospitalaria a personas con eventos patológicos en emergencia o con traumas, como atención de primera respuesta en correspondencia con la complejidad del evento y la capacidad de resolución.
  • Tomar decisiones certeras ante situaciones de emergencia desde la identificación de forma precoz de signos y síntomas de agravamiento del paciente y actuar rápidamente para beneficio del mismo.
  • Prevenir las complicaciones devenidas de un incidente natural o provocado y trastornos relacionados.
  • Realizar el manejo integral de pacientes con patologías emergentes, traumas o víctimas de eventos en caso de desastre, trabajando como parte del equipo multidisciplinario de soporte médico pre hospitalario.
  • Aplicar la técnica de soporte vital básico y monitorización durante el traslado de las personas con trauma o con eventos patológicos en emergencia, hasta ser entregadas al centro hospitalario específico.
  • Aplicar terapias modernas y tradicionales como alternativas de tratamiento pre hospitalario, en personas con eventos patológicos de emergencia o con traumas, bajo la supervisión del médico emergencista, tanto en situaciones donde se requiere traslado inmediato o en otras donde no sea necesario el traslado del paciente a instituciones hospitalarias.
Aplicar a la Carrera



Invitado