info@bolivariano.edu.ec     Abierto: 8:00 am - 20:00 pm

   QUIERO ESTUDIAR EN ITB   

Tecnología Superior en Planificación y Gestión de Transporte Terrestre

 INFORMACIÓN DE LA CARRERA  »

AUTORIDADES

ING. MICHELLE TOLOZANO LAPIERRE

DECANA DE LA FACULTAD DE TRANSPORTE Y VIALIDAD

mtolozano@bolivariano.edu.ec
 (04) 5000175 Ext.2710

MISIÓN

VISIÓN

 Documentos 


Perfil Profesional

Profesional integral especializado en la planificación y gestión del transporte en su modalidad terrestre, con conocimientos interdisciplinarios que labora en cualquier tipo de empresa pública o privada, donde planifica, implementa, gestiona y administra el transporte a nivel local, nacional e internacional contribuyendo a la solución de los diferentes problemas a los cuales se enfrente en su contexto y labor cotidiana. Este profesional ejerce su actividad en el sector de los servicios de transporte específicamente en la gestión y planificación del transporte en diferentes tipos de empresas.

Escenarios de actuación

El campo ocupacional está determinado por el sector de las empresas tanto de carácter público como privado en el país, que comprende actividades relacionadas con el Transporte. Tiene destrezas y habilidades en la mecánica vehicular, manejo de vehículos, planificación/gestión de las actividades del transporte, administración de empresas y establecimientos dedicados a la actividad. El profesional resultado de esta carrera muestra sólidos valores éticos y morales así como liderazgo, responsabilidad, espíritu investigativo, creativo e innovador de igual manera está comprometido con el desarrollo del sector. Un aspecto sumamente importante es su conocimiento, preparación, cuidado y valoración sobre los elementos de mecánica, logística, mercadotecnia, contabilidad, geografía tanto a nivel regional y local. Presenta además habilidades y competencias en la comunicación e información, integrando diversos conocimientos con un dominio de la informática y del idioma inglés. Como parte de perfil profesional muchos graduados pueden desempeñarse en actividades de asesoría y consultoría en diversas temáticas relacionadas con su profesión.

Perfil Laboral

  • Planificar y gestionar el servicio de transporte; sus diferentes actividades, procesos así como empresas dedicadas al sector.
  • Identificar los principales problemas, deficiencias, y factores que influyen en el sector del Transporte, accesibilidad, ordenamiento del tráfico, seguridad vial, mecánica automotriz entre otras disciplinas.
  • Contribuir a la solución de problemas y dificultades del sector, al análisis y la toma de decisiones aprovechando las fortalezas y oportunidades del sector, de su empresa y actividad.
  • Dominar los principales fundamentos del Derecho y la Legislación del Transporte, del Tráfico y la Seguridad Vial, del Medio Ambiente así como elementos sociales y económicos.
  • Identificar el impacto ambiental del Transporte; su efecto sobre los recursos naturales así como los resultados de las emisiones vehiculares; la contaminación del aire y otras formas de contaminación (ruido).
  • Aplicar principios, métodos, acciones y criterios propios del transporte terrestre que le permitan una especialización en esta modalidad.
  • Conducir un vehículo identificando sus principales características y funciones.
  • Aplicar conocimientos teóricos y prácticos de mecánica automotriz así como elementos relacionados con aplicaciones matemáticas.
  • Dominar elementos esenciales de la administración en el transporte, de gestión, de contabilidad, costos y finanzas en cuanto a procesos y actividades en pequeñas empresas del sector. 
  • Conocer aspectos esenciales de la geografía ecuatoriana, de la geografía urbana de las provincias así como de información geográfica permitiéndole el trabajo con fuentes cartográficas y documentales.
  • Utilizar la tecnología, las herramientas e instrumentos tecnológicos propios de la carrera y del Transporte asimilándola y adaptándola a las condiciones de trabajo y el territorio permitiéndole manejar las TICs y una autopreparación en cuanto a las nuevas tendencias del sector a nivel nacional e internacional.
  • Aplicar técnicas, herramientas e instrumentos de Marketing, realizar estudios de mercado, aplicar estrategias o planes de marketing y posicionamiento de productos o servicios del transporte.
  • Planificar, gestionar y administrar flotas o equipos individuales de transporte asignando correctamente los garantizando una mejor prestación y calidad del servicio.
  • Manejar elementos de logística del transporte, de carga y embalaje así como de almacenamiento capaz de contribuir a la cadena de suministros o distribución logística de bienes y personas.
  • Socorrer de forma correcta accidentes de tránsito aplicando primeros auxilios así como identificar que hacer y cómo comportarse en caso de siniestro.
  • Aplicar los conocimientos de la carrera y de las asignaturas en la investigación y la práctica profesional.
  • Implementar proyectos de emprendimiento e innovación o proyectos de inversión en la esfera del transporte.
  • Mostrar un correcto código ético y moral, una buena educación, buen trato, profesionalidad, integridad, creatividad, liderazgo y espíritu emprendedor así como un desarrollo del pensamiento crítico, capacidad de análisis con base en la experiencia práctica.
  • Integrar equipos de trabajo colaborando en el logro de los objetivos y metas propuestas en plazos establecidos.
  • Integrar los conocimientos habilidades, y competencias adquiridas en las diferentes asignaturas y períodos de la carrera para desarrollar investigaciones y su implementación en la práctica preprofesional.

Competencias

Planifica, organiza, gestiona e informa sobre las diferentes actividades asociadas al sector del transporte en su modalidad terrestre a nivel local, territorial o nacional. Se encarga del servicio de transporte de mercancías y viajeros de acuerdo con las especificaciones y requerimientos recibidos además de las particularidades de la explotación de las operaciones de transporte terrestre en el ámbito urbano/rural a nivel local, territorial, nacional e internacional

  • Conoce de forma general e integralmente elementos del Transporte su planificación y gestión desempañándose en diferentes puestos dentro de empresas dedicadas a la actividad.
  • Obtiene información relevante del sector de transporte, procesa esta información en función de la optimización de tiempo y recursos; permitiendo el crecimiento y desarrollo del sector.
  • Conoce los fundamentos de los sistemas de regulación del transporte, su legislación, la legislación laboral y medioambiental así como dominios de las principales leyes o normativas y el marco jurídico aplicado en caso de infracción.
  • Se especializa en el transporte terrestre, los distintos modos de transportación tanto públicos como privados, las ventajas y desventajas de cada uno y su complementariedad así como elementos principales para su funcionamiento y operación.
  • Practica la conducción de algún tipo de vehículo, identificando sus principales características y funciones.
  • Manifiesta conocimientos y práctica en la mecánica vehicular adquiridos durante su proceso de formación.
  • Contribuye con el proceso de toma de decisiones, de planificación u organización, de gestión y ejecución de actividades y procesos del transporte.
  • Domina los elementos económicos, financieros, contables y de costos básicos que afectan e influyen en el servicio del transporte.
  • Soluciona problemas o deficiencias concretas, aprovecha las potencialidades y fortalezas así como trabaja en la minimización de amenazas a su empresa o de la actividad. 
  • Identifica los problemas más urgentes asociados al transporte, las dificultades con la accesibilidad, ordenamiento del tráfico, deficiencias en la seguridad vial y las implicaciones de los accidentes; de esta misma manera las formas para su prevención y solución.
  • Colabora en la elaboración e implementación de proyectos de transporte que permitan mejorar el sector.
  • Socorre y brinda primeros auxilios en caso de accidente, realiza un examen rápido a la víctima, identifica que hacer y cómo comportarse en caso de accidente así como es la transportación en caso de hemorragias, fracturas u otras lesiones, puede realizar la maniobra básica de reanimación cerebro cardio pulmonar.
  • Conoce herramientas de planificación, gestión y administración aplicadas comúnmente a la actividad y a empresas o establecimientos del transporte.
  • Utiliza la tecnología y los nuevos adelantos de la misma, asimilándola y adaptándola a las condiciones de trabajo y el territorio.
  • Utiliza los sistemas de información geográfica y de posicionamiento global (SIG/GPS) para elevar la eficiencia y la eficacia en su desempeño demostrando conocimientos informáticos.
  • Domina la geografía y ubicación geográfica de los sitios lugares importantes de la provincia, realiza un análisis geográfico de la ciudad de Guayaquil, trabaja con las fuentes cartográficas y documentales para el estudio de los temas que aborda la geografía urbana.
  • Gestiona la adquisición, utilización o retiro de una flota o equipos individuales de transporte asignando correctamente los recursos humanos, materiales y de tiempo de manera que se maximice la rentabilidad, se consiga la calidad del servicio y se garantice el cumplimiento de las normas de seguridad vial.
  • Se desempeña en las diferentes actividades de la logística del transporte, cadenas de suministros, proveedores, almacenamiento, transportación, comercialización y clientes.
  • Controla el tránsito de mercancías, maneja elementos esenciales de la carga, empaque y embalaje resolviendo las incidencias que se produzcan de modo que se asegure la prestación del servicio en las condiciones contratadas.
  • Realiza estudios de mercadotecnia o comerciales, estudios de mercados, de demanda trabaja en la comercialización, promoción, posicionamiento en el mercado, publicidad o ventas de productos o servicios del sector de transporte.
  • Controla la calidad del servicio, permitiendo la satisfacción del cliente o usuario al cual asesora e informa sobre las diferentes características o especificidades del servicio ofertado; siempre atendiendo a sus necesidades y recursos.
  • Respeta el patrimonio histórico, cultural y natural de Ecuador, reconoce las afectaciones provocadas por la actividad al Medio Ambiente así como las mejoras que se han llevado a la práctica y previsto implementar para minimizar el impacto medioambiental del transporte. Se familiariza con los biocombustibles que se usan y como se puede mejorar la eficiencia energética de los vehículos.
  • Participa en la planificación y gestión de cualquier actividad relacionada con el transporte en su modalidad terrestre.
  • Administrar pequeñas empresas o establecimientos, manejar elementos de contabilidad y costos de los productos y/o servicios.
  • Desarrolla actividades de emprendimiento con capacidad creativa, innovadora y de liderazgo.
  • Actúa con un código ético profesional compatible con el perfil profesional del tecnólogo y de la actividad del transporte.
Invitado